Cinco razones por las que un niño debe aprender un segundo idioma

La investigación realizada por la Dra. Patricia Kuhl en el Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington muestra que entre 8 y 12 meses, los bebés comienzan a enfocarse en los sonidos que ocurren en su lengua materna y están perdiendo su "oído" para sonidos en otros idiomas. Sin embargo, si los bebés están expuestos a un segundo idioma, conservan la capacidad de distinguir esos extraños sonidos.

A la edad de 7 u 8 años, los niños pueden aprender a hablar un segundo idioma con fluidez gramatical y sin acento. Después de este período crítico, la capacidad de dominar un idioma extranjero disminuye gradualmente.

¿PORQUÉ LOS NIÑOS DEBEN APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA?


1.Puedes hablar con más personas 

Cuando puedes hablar con personas en su propio idioma, profundizas las conexiones y la comprensión. Aprende un idioma extranjero cuando seas niño y tendrás toda la vida para beneficiarte de las amistades multiculturales, unas oportunidades profesionales más amplias, las emocionantes aventuras de un viaje y una visión más profunda de cómo otros ven el mundo.

2.Crece el cerebro en los niños

Los estudios han demostrado que las personas que son bilingües son mejores en tareas que requieren multitarea y concentración. Los escáneres cerebrales muestran que tienen más materia gris en las regiones de su cerebro que están involucradas en la función ejecutiva. La hipótesis es que el esfuerzo por elegir constantemente el idioma correcto en el momento adecuado proporciona una "gimnasia mental" para los bilingües, lo que les da una práctica adicional para centrar su atención.

Estos beneficios aparecen temprano: nuevas investigaciones muestran que incluso los bebés menores de un año, que están expuestos a múltiples idiomas, muestran patrones cognitivos diferentes en el cerebro en comparación con los monolingües. De hecho, algunos investigadores argumentan que la mejor manera de tener hijos más inteligentes es exponerlos a múltiples idiomas cuando son jóvenes. 

3.Mejora las notas en asignaturas primarias

Los estudios en decenas de miles de estudiantes han descubierto que aquellos que han estudiado idiomas extranjeros obtienen mejores resultados en las asignaturas de lengua y matemáticas y en los exámenes de Selectividad. Por lo que, si desea que su hijo mejore esas pruebas, anímelo a aprender un idioma extranjero.

4.Es más fácil de adquirir idiomas en los primeros años de vida 

Todos hemos escuchado a los bebés descritos como "esponjas" para aprender el idioma. La investigación muestra que hay un "período crítico" para la adquisición del lenguaje cuando tu cerebro está preparado para aprender. Después de la pubertad, nuestra aptitud para la adquisición de un segundo idioma se reduce.


Consulta por WhatsApp Consulta por WhatsApp!
Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de la política de cookies. OK | Más información