Americana viviendo en España, mis percepciones sobre los 2 países

¿Te has preguntado alguna vez lo que piensa un extranjero de España? Hoy le preguntamos a nuestra CEO y profesora de inglés Sarah, nacida en los Estados Unidos de América, sobre las cosas que más le han llamado la atención en los años que lleva viviendo en Sevilla y sobre las diferencias que existen entre los Estados Unidos y España bajo su punto de vista. 

5 cosas que EEUU hace mejor que España

Empleo/Desempleo: Las posibilidades de encontrar trabajo e independizarse son mucho mayores en EEUU que en España. La tasa de desempleo en España es del 21,6% y el 47,7%  de ellos son menores de 25 años y están desempleados.Nunca ha habido en la historia de EEUU porcentajes cerca de 50% de desempleo. Si pierdes el trabajo, casi siempre es posible conseguir otro aunque sea en un sector distinto. Por algo la llaman "La tierra de oportunidades"


Vivienda: Una casa típica en los EEUU tiene aproximadamente entre 200-400 metros cuadrados y la media de España es de 80. Sin embargo el coste es similar si no más. En EEUU tenemos patios y jardines grandes con mayor privacidad.

Los espacios son mucho más grandes y amplios en los EEUU con una gran cantidad de almacenamiento en garajes, sótanos y armarios. Es más común que cada hijo tenga su propia habitación e incluso baños y no tienen que compartir espacios con sus hermanos. 

Personalmente, como me gusta tener invitados en casa, los espacios interiores y exteriores de las casas en EEUU son más acogedores para dichos momentos. 


Patriotismo: En España el concepto de ser patriota está mucho más cargado políticamente. Es difícil encontrar personas que usen colores nacionales, banderas o el himno para cualquier cosa aparte de un evento deportivo nacional. Hay mucho de lo que enorgullecerse en España, una rica historia cultural, comida deliciosa y un espíritu de lealtad familiar que cruza fronteras políticas.

En los Estados Unidos es diferente, estamos orgullosos de ser estadounidenses (independientemente del partido político) y defendemos a nuestro país. Creo que esto se debe en parte a la forma en que se fundó el país, con personas de tantas culturas diferentes en las que el sentimiento de ser estadounidense las unió. A mi personalmente, me enorgullece mucho ver la bandera, escuchar el himno con letras StarSpangled Banner o ver a un militar en uniforme. 


Amabilidad: Los Americanos son conocidos por ser muy amables y acogedores, con una sonrisa a todo el mundo, ofrecemos ayuda sin que nos lo pidan. En el medio-oeste tenemos el “Farmers Wave” (el saludo de los granjeros) donde se saluda con la mano a cada coche que pasa, al igual que cuando sales a correr o a dar un paseo, puedes esperar que la gente te salude e incluso te anime en tu ejercicio aunque no te conozcan. También somos conocidos por las “palabras mágicas” de please y thank you que utilizamos siempre.


Atención al cliente: En los EEUU tenemos el concepto que “el cliente siempre tiene la razón” y lo tiene. Con cualquier problema pequeño o grande, puedes contar que la tienda o empresa busque una solución favorable para el cliente haciéndolo además con una sonrisa y casi siempre en el mismo momento. En España, con excepción del Corte Inglés, no puedo decir lo mismo. 

5 cosas que España hace mejor que los EEUU 


La familia: En España, la unidad familiar suele ser muy cercana. Los abuelos ayudan a cuidar a los niños y muchas familias traen a los abuelos a casa en lugar de meterlos en una residencia cuando ya no se puede cuidar solos. También el concepto de restaurantes “sin niños” no existe en España, los niños son bienvenidos en todas partes. Es común ver a varias generaciones de familias disfrutando de un día o sentándose en un restaurante. Esta sociabilidad podría contribuir a que los españoles tengan una de las expectativas de vida más altas del mundo


Seguridad Social: España cuenta con sistemas sanitarios tanto públicos como privados. El sistema público proporciona atención médica básica gratuita a quienes contribuyen con el sistema de seguridad social español. El sistema público también proporciona atención médica gratuita para los jubilados, incluidos los de otros países de la UE.

El coste de seguro de sanidad en EEUU puede ser entre $300 a $800/mes dependiendo si la póliza es individual o de familia. Además de añadirle el copago que tiene que pagar el paciente ante cualquier consulta en el médico.


Vacaciones: Los trabajadores tienen 30 días de vacaciones al año, más los días festivos nacionales y locales (unos 15 días más, según la zona). Eso permite que los españoles disfruten y descansen de sus días libres. Muchos españoles toman sus 30 días a la vez y tienen un mes entero de vacaciones.


Propinas: Los camareros ganan un sueldo en España y no esperan propinas para el servicio que dan y mucho menos al porcentaje que damos en los EEUU.  En los EEUU,la costumbre es dejar entre un 15-20% de la factura mientras en España es común que se deje las monedas sueltas si se has disfrutado de tu comida y del servicio, aunque no es obligatorio.


Alcohol: Los españoles tienen una actitud más relajada con respecto a tomar una cerveza o una copa de vino. La gente bebe y come a la vez haciéndolo más civilizado que en los EEUU, donde suelen beber para emborracharse. España es uno de los mayores productores de vino del mundo y los vinos y cervezas de calidad son muy baratas aquí, especialmente para los estándares estadounidenses.


Consulta por WhatsApp Consulta por WhatsApp!
Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de la política de cookies. OK | Más información